
INTRODUCCIÓN:
Su pelo que aparenta, y es, un abrigo a prueba del frío polar, su tamaño no exagerado y la disposición activa hacen de esta raza de perros una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción. Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo a un cachorro por primera vez, comienza a tirar del trineo. El Husky Siberiano fue una de las razas de perros que participaron en Alaska en 1925 en la Gran Carrera de Misericordia a Nome. Una perra blanca y negra de ojos azules que con sólo una mirada se robaba el corazón de toda persona que la admiraba. Aquellos pocos que no conquistó con el embrujo de sus ojos, como nuestro veterinario que no se dejó engañar cuando la vio por primera vez, caían de igual manera cuando en sus intentos de ladrar aullaba como una loba.
ORIGEN: Esta raza es natural del noreste de Siberia, Rusia, siendo algunos de estos perros llevados a Alaska donde, de acuerdo a algunos autores, se estabilizó la raza actual. Se estima que haya sido la cultura chukchi la responsable del origen del Husky Siberiano. Esta es una de las razas en el grupo de perros Spitz. Variedades y otras razas: La utilidad de esta raza de perros es muy real y necesaria. Los trineos son muy interesantes como deporte pero en la vida real la subsistencia de muchas personas depende de ellos y los magníficos perros que los hacen moverse. En Alaska continuamente se está tratando de mejorar alguna cualidad en los perros, en todos los perros, no sólo en el Husky Siberiano. Lo cual se logra por selección y cruces, dando lugar a variedades. Algunos criadores han llegado a crear linajes que se les puede considerar variedades de la raza, tipos de perros y aun, otras razas propias. Por el momento no vamos a entrar en esas variedades, pero sí han existido y existen. El Klee Kai de Alaska, o Alaskan Klee Kai, parece ser un Husky Siberiano miniatura. Según tenemos entendido, sí tiene de Husky Siberiano, pero también tiene sangre de otras razas y tipos de perros. La descripción más usada la presenta como una raza propia creada al reducir en tamaño al Husky de Alaska, o Alaskan Husky.
MASCOTA: El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En uno de nuestros viajes a Alaska visitamos un aficionado de carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno, lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando, y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos. Según leemos de otras razas de perros, este también es el caso con otros perros que caminan o corren por largas distancias, como es el caso en algunos lebreles y perros de jauría. Por eso si se les deja en el patio hay que tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores, y les gusta hacer huecos en la tierra. Otro problema es el pelo que siempre están soltando. Una cepillada semanal, o más a menudo, ayuda grandemente. Dos veces al año muda el pelo. Durante este tiempo es más apropiado una cepillada todos los días. Si lo del pelo le molesta, trate con otra raza porque esto no tiene solución. Este es un perro de clima frío. Si vive en lugar tropical, esté seguro que tenga mucha sombra y mucha agua para beber. En lugares más cálidos talvez esta raza no sea apropiada a no ser que lo tenga dentro de la casa en aire acondicionado.
Siento deciros que el perro que aparece en la foto del articulo no parece un siberian husky, mas bien parece un alaskan malamute o bien un alaskan klee kai que mencionáis.
ResponderEliminarPuedo estar confundido, es difícil saberlo con una única foto del perro, igualmente gracias por compartir, saludos